CRÓNICA: CINE Y LITERATURA EN VIVAMÉRICA

 Por Míriam Fernández Mata

“Cine y literatura sólo tienen en común el punto de vista”

  • El cine necesita de una estricta planificación que la literatura ignora

La Casa de América ofreció en octubre múltiples actividades culturales con motivo del festival de las ideas “VivAmérica”. “Las imágenes de las palabras” fue uno de estos interesantes eventos en los que la cultura americana se ha hizo madrileña.  A través de las opiniones y vivencias de dos expertas en la materia se dio idea de la forma de elaboración de un guion cinematográfico y de los puntos de conexión y divergencia entre el cine y la literatura.

Bajo el nombre “La chispa y el diablo. La elección de la historia para filmar”, Paz Alicia Garciadiego –mexicana de nacimiento y guionista de profesión– exhibió su metodología a la hora de realizar un guion de cine. ¿Una trama cinematográfica se planifica o es la imaginación la que finalmente dará la historia? Hay quien dice ser creativo y quien aboga por la estricta planificación en el cine. Garciadiego es, claramente, de estas últimas. “Sin un control riguroso solo se puede crear una historia sin cuento”, señalaba indignada. Tanto es así que dice no poder escribir cine sin saber absolutamente toda la historia que va a contar, con su principio y su final. “Yo lo primero que hago es estructurar la historia, progresivamente hacia delante y sobre todo con un final”, decía rotundamente la guionista. Según esta visión, todos los demás elementos –personajes, escenarios, subtramas- están necesariamente subordinados a la historia principal. El siguiente paso una vez establecido el tema es plantear un orden que se plasma en una escaleta que da respuesta a todos los ¿por qué y para qué? Se ha de tener siempre claro qué se pretende expresar en esas dos horas filmadas. Así pues, aquellos guionistas que defienden la planificación como principal herramienta profesional,  seleccionarán aquellas cosas que lleven inequívocamente al final deseado, esos episodios y anécdotas que retraten lo que se quiere. Al fin y al cabo, la esencia del guion cinematográfico es ese final al que los espectadores se van acercando a lo largo del largometraje. Esa intriga que nos causa una buena película raramente será fruto del azar.

Una segunda ponencia, “La palabra en movimiento”, deja la metodología relegada a un segundo plano para hacer hincapié en el arte del cine y de la literatura como dos mundos no tan cercanos como habitualmente se piensa. Lucía Puenzo, guionista, productora y escritora argentina, establece estas divergencias a la hora de realizar cine y literatura. Parece obvio pensar que en la literatura, a diferencia del cine, los desvíos –aquellas ideas que surgen sin haber sido previstas– pueden convertir una obra simple en algo magnífico. Este “dejarse llevar” no tiene tanta cabida en el cine, donde la arbitrariedad y la rigidez son necesarias, explicaba la escritora. Sobre todo en cine se necesita un esqueleto dramático, no tanto en literatura, donde el juego está más presente a la hora de trabajar. Esa libertad que ofrece la literatura la recalca Borges al decir “si cuando termina la obra el autor hizo lo que se propuso, la obra no vale nada”. No obstante, cine y literatura son lenguajes que nunca pudieron ignorarse, que han acabado por prestarse mutuamente, por imitarse. Probablemente la gran herencia del cine en la literatura se refleja en una cierta necesidad de pensar desde dónde se escribe. “El único vínculo entre cine y literatura es la elección del punto de vista en el que podemos contar la historia, el resto es absolutamente diferente”, señalaba Puenzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s