CRÓNICA: EXPOSICIÓN FRANCESCO JODICE EN EL PRADO

Por Míriam Fernández Mata

Francesco Jodice ofrece una exposición en el Prado por y para el espectador

  • Hasta el 8 de enero se podrá disfrutar del trabajo de Jodice

Fuente: www.museodelprado.es

El Prado ofrece una innovadora exposición que centra su atención en la mirada de los espectadores, de esos visitantes que sacian su sed de cultura en uno de los museos más emblemáticos de la capital española. Para ellos es el trabajo de Francesco Jodice.

Una película corta, en una pantalla que no alcanza las 30 pulgadas, en un rincón cerca de los ascensores y con un banco para dos muestra a las personas que contemplan los muchos cuadros del museo. Distintas razas, culturas, religiones, edades, estilismos… todo tiene cabida en un lugar que aglutina verdaderas obras de arte. Esta notable diversidad se encuentra unida en un punto donde el pensamiento, la reflexión y la cultura son de todos. Los murmullos, las miradas perdidas, las preguntas, las críticas y la fascinación son constantes en los espectadores. La proyección crea un mapa de las personalidades que visitan el Prado, con sus diferencias y similitudes. La imagen se detiene en los rostros de los cuadros al igual que en el de los visitantes. Se crean obras superpuestas entre las personas y los cuadros, convirtiéndose los visitantes en elementos de las representaciones pictóricas. El juego con la cámara permite todas estas creaciones cuyo fin principal es dotar de gran importancia al público llegando a integrarle en el arte y con la última pretensión de mostrar que tanto obras como personas configuran el madrileño museo.

Un piso más abajo, en una galería jónica de la planta 0 continúa la exposición de Jodice. Cinco ventanales de 1,5 x 3 metros hacen las veces de pantallas. Ahora es el turno para esos 400 visitantes procedentes de todo el mundo que posaron para el autor. Una grabación de una hora muestra cada 30 segundos planos de unas u otras personas. Se cambia aleatoriamente la imagen y donde primero aparecían familias, luego son retratos y más tarde planos medios. Los visitantes son ahora los cuadros.

Fuente: www.youtube.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s