ENTREVISTA A ALBERTO GARZÓN

Por María Díaz Valderrama (@JackieGLoves)

Entrevista a Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida.

“Conozco la situación nacional en primera persona porque la sufro”


A Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, no le gustan los estereotipos. Con 26 años es un economista, activo en la labor política que ha conseguido sacar escaño en Málaga. Ahora se enfrenta a una nueva tarea: trabajar en el Congreso para conseguir lo que la gente en la calle pide.

Pregunta: ¿Cómo se decidió a entrar en el mundo de la política?¿Cuáles han sido sus motivaciones?

Respuesta: Bueno yo entré en Izquierda Unida como militante en 2003, acababa de cumplir 18 años y la verdad es que sentía curiosidad, mis padres no tienen ninguna relación política ni con Izquierda Unida ni con otros partidos pero si que tenía muy claro unos valores generales que me habían inculcado y tenía muchas preocupaciones. Sobre todo porque viendo los telediarios te das cuenta de determinados sucesos y te preguntas por qué las cosas son tan injustas. Entré en IU porque además era el partido donde mejor representado me sentía por sus ideas.

P: ¿Qué le llevo a aceptar el papel que le ofrecía IU como cabeza de lista por Málaga?

R: La verdad es que yo llevaba bastantes temas de activismo político en movimientos sociales, especialmente en el seno de ATTAC, también formaba parte de algunas organizaciones relacionadas con la naturaleza además participé activamente en el movimiento 15M y después de participar en varios debates y en la televisión en algunos programas me propusieron la candidatura y la verdad es que en el momento crítico en el que estamos vi necesario aproximar el hombro. Si esta tiene que ser la manera pues así lo haré mientras pueda.

P: ¿Cuáles van a ser sus prioridades en el Congreso de los Diputados?

R: creo que ser diputado sirve como canal de comunicación entre la población y las Instituciones, creo que éstas son un medio y no un fin. Es una herramienta más al igual que la lucha en la calle o en los sindicatos, y me gustaría aprovechar la presencia en el Congreso para ser un puente con los movimientos sociales, puede ayudar a pasar de plataforma para tratar de cambiar las cosas.

P: ¿Es verdad que vive aún con sus padres, que necesita de su apoyo económico aún?

R: Yo estudié Económicas en Málaga mientras trabajaba en la Universidad con una beca de 300 euros. Cuando acabé la carrera me trasladé a Madrid para realizar un máster que duraba dos años y a la vez estuve trabajando en el Instituto de Comercio Exterior por 800 euros. Pero Madrid es muy caro, con ese dinero no me llegaba, de hecho para vivir en un lugar medianamente habitable tuve que irme a pueblos de Madrid a vivir.
Cuando terminé el máster volví a Málaga, estuve buscando trabajo pero sólo conseguí una beca de seis meses para un trabajo de Sevilla, me pagaban de nuevo 800€ al mes. Desde que acabé mis estudios he estado siempre en ésta situación de trabajo precario y he estado necesitando la beca de mis padres, como yo la llamo, como ayuda para ir tirando cada mes.

P: ¿Qué ventajas cree que ofrece un candidato al Congreso joven, en contraste con la mayoría de diputados que ya llevan años en ésto o que se presentan con más edad?

 R: Mayor conexión con el mundo real. Los diputados y miembros del PP o PSOE están muy desconectados del mundo real, hace mucho que no saben lo que es. En mi caso conozco la situación nacional en primera persona porque la sufro. Además es una formación muy distinta, cuando estás en Izquierda Unida no estás para forrarte, el sueldo de los diputados no es igual que el de uno del PP o PSOE.

P: ¿Cuál es su aspiración profesional en un futuro más lejano?

R: Yo ya venía haciendo política, como suelo decir. Por ahora sólo quiero tratar de ayudar a mejorar la situación transmitiendo los movimientos que están ocurriendo.

No tengo un plan previsto en la política más allá de éstas elecciones, ya veremos lo que va llegando.

P: ¿Qué razones daría para votar a Izquierda Unida?

 R: Básicamente el programa que tiene. Estamos viviendo un momento histórico para las conquistas sociales que están en juego por la crisis económica-social y los recortes que se están haciendo en pensiones, sanidad, la privatización del sector público, etc. El Partido Popular y el Partido Socialista siguen en su línea de recortar y nosotros queremos que esto acabe, no podemos caer en ese abismo. Queremos vivir en una sociedad justa e igualitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s