CRÓNICA: CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

Por Ángel de Jesús Cívico González

Elena Valenciano acude a la concentración contra la Violencia a las Mujeres

Instantánea de la concentración de Sol. Fuente: www.flickr.com/photos/psoe

Instantánea de la concentración de Sol. Fuente: http://www.flickr.com/photos/psoe

Sesenta y uno. Sesenta y uno es una cifra, es un número; son las noticias publicadas; son los cadáveres; sesenta y uno son las vidas de mujeres arrebatadas durante el año dos mil once a causa de la violencia machista. Y sesenta y uno fueron los nombres recordados en la concentración del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres  reunido el pasado viernes en la céntrica Plaza de Sol para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Caída ya la noche, decenas de mujeres y hombres se agolpaban bajo las recién estrenadas luces de navidad para conmemorar el recuerdo de las personas fallecidas como consecuencia de la violencia doméstica durante el presente año, concentración iniciada por el Foro de Madrid contra la Violencia a Mujeres y a la que acudieron distintos grupos municipales de la Comunidad de Madrid en apoyo al acto, desde Getafe, Fuenlabrada o Rivas. También hicieron acto de presencia personalidades políticas del Partido Socialista como la diputada de la Asamblea, Maru Menéndez; el miembro de la Ejecutiva General socialista, Pedro Zerolo; y la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano; que quisieron mostrar su apoyo a las familias de las víctimas.

De la misma manera, Valenciano aprovechó la situación para dirigirse a los medios informativos allí presentes, y transmitió su petición al Partido Popular de que no “diluya” el sentido de la ley contra la violencia machista, en respuesta al planteamiento de los populares de integrar la protección a menores en dicha norma, alegando la socialista que ésta ley es una “norma específica”. “Por eso es una violencia distinta y por eso conviene no diluir el sentido que tiene la lucha contra la violencia de género” ha sentenciado la secretaria del PSOE, quien además ha subrayado la necesidad de reforzar los mecanismos gracias a los cuales cada vez más mujeres “buscan protección”. Al ser preguntada sobre el próximo congreso del Partido Socialista, Valenciano optó por no responder, tras alegar que se encontraba allí en calidad de feminista y no de político. Por su parte, Pedro Zerolo y Maru Menéndez prefirieron mezclarse entre la multitud y charlar con las organizadoras del evento que acercarse a la prensa.

Transcurridos unos minutos de las siete de la tarde, dio comienzo el acto al grito de “¡Ni una más!” de los allí congregados. Dos representantes del Foro de Madrid  fueron las encargadas de dirigir el evento en el que inicialmente agradecieron a todos los presentes su asistencia y manifestaron la importancia de recordar a todas las víctimas, así como de reforzar las medidas en apoyo a las mujeres, recordando que éstas “no están solas”. También contó el acto con la intervención de una célebre poeta, que con emocionado gesto leyó dos de sus poemas dedicados al tema y que arrancaron un sonoro aplauso del público.

Emoción provocó también –a juzgar por los rostros de los presentes- el eje central del manifiesto, cuando tres ponentes leyeron el nombre, apellido y lugar de procedencia de todas y cada una de las mujeres asesinadas durante el año 2011 como consecuencia de la violencia machista. Con cada nombre, otro miembro del Foro subía al escenario y depositaba una rosa sobre el mismo. Esta actividad, cuya duración fue de diez minutos aproximadamente, fue seguida por un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que sumió la Plaza de Sol en un profundo silencio roto únicamente por los aplausos que lo siguieron.

Concluido de esta manera el acto, lejos de pretender marcharse, las organizadoras del evento continuaron en la Plaza del Sol charlando con todo aquel que estuviese interesado en el tema y pidiendo firmas para reforzar la ley de ayuda a las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s