CRÓNICA: ELECCIONES GENERALES

Por Míriam Fernández Mata

Las elecciones desde Collado Villalba

El PP alcanza la mayoría más absoluta de la democracia y el PSOE, por su parte, cosecha su derrota más imponente. Tales extremos se dan en la noche del 20N, donde Rajoy es el absoluto protagonista. El presidente electo en sus primeras palabras como tal apela a la celebración que merece su victoria y a la alegría que supone ganar las undécimas elecciones democráticas. No obstante, declara que mañana ya estará trabajando para su país. Tras vítores y gritos a pleno pulmón de “¡Viva España!” y “¡Mariano presidente!” por parte de los seguidores del partido, Rajoy saluda desde el balcón de Génova a todos aquellos que se han congregado en torno a la sede madrileña del Partido Popular para vivir el escrutinio y que ahora se congratulan de los resultados.

En Collado Villalba, la denominada “capital de la sierra Noroeste”, de reciente gobierno popular, los principales partidos políticos siguen la noche electoral pegados a las pantallas de los televisores.

Desde la sede del PSOE se da una imagen de resentida aceptación de lo que ya se esperaba. Juan José Morales, Vicesecretario General de la Agrupación Socialista de Villalba, transmite la tranquilidad de su partido pues ésta  “era una derrota esperada”. Morales cree con firmeza que las medidas populares no van a ser buenas para el grueso de los trabajadores. “Está claro que el ciudadano con la crisis y a la desesperada puede haber elegido la opción equivocada y nos empezaremos a dar cuenta en dos meses”, afirmaba contundentemente. Entiende que en Génova se viva una momento de alegría y festejo; mientras que desde Ferraz, con un ambiente muy dispar al de la sede contraria, se comunica constantemente con la sede villalbina el Secretario General Socialista del municipio. “Cuando los resultados no son tan buenos hay que estar trabajando para dentro de cuatro años conseguir los mejores resultados”, reflexionaba Morales.

En la sede del Partido Popular de Villalba se respira tranquilidad y seguridad tras un éxito que hace historia. El alcalde de la localidad, Agustín Juárez, se muestra sereno ante una victoria que ya se notaba y que ahora se siente. Juárez afirma que estos resultados son una buena noticia por partido doble: a nivel nacional con el liderazgo de Rajoy y a nivel del propio municipio con una clara tendencia popular en los votos escrutados. Lo imprescindible ahora es “generar confianza”, reseñaba. Para celebrarlo, esperan a sus interventores y apoderados para pedir pizzas, cocacolas y cervezas y en un contexto distendido, poder charlar sobre lo acaecido. No obstante, el alcalde, al igual que el elegido Presidente del Gobierno, hace referencia a que mañana ya es día de trabajo.

La situación villalbina puede ser una representación a pequeñísima escala de lo vivido en  Génova y Ferraz, dos de los principales escenarios de esta noche electoral, donde afiliados y seguidores de ambos partidos han podido seguir el desarrollo de la jornada y el recuento de votos. Cierto es que no ha habido cabida para la sorpresa y lo que vaticinaban las encuestas es ahora una realidad ineludible: Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno español y Alfredo Pérez Rubalcaba el gran perdedor de la jornada.

El éxito de los populares se traduce en un récord de 186 diputados, frente a la debacle socialista con 110 diputados, tal y como recoge El Mundo. Pero pese al tinte azul que adquiere el país, Cataluña da la nota de color con el voto mayoritario hacia CiU, tercera fuerza con un alcance de 16 escaños. Por su parte, Izquierda Unida revive y se entrona como cuarta entidad política con 11 diputados, 9 más que en los anteriores comicios. Por su parte, el incipiente AMAIUR logra obtener 7 escaños seguido de los 5 parlamentarios que tanto UPyD como el Partido Nacionalista Vasco han conseguido. EQUO y Foro son igualmente recibidos en el Congreso con 1 escaño por cabeza. Está claro que el histórico descenso socialista ha abierto la puerta a los minoritarios, cuya representación se ha visto notablemente mejorada. Los datos del Senado, con el 100% escrutado no divergen ni un ápice de los resultados del Congreso. El PP ha conseguido mayoría absoluta al hacerse con 136 escaños, mientras que el PSOE sólo ha recabado 48 asientos, la mitad que en la legislatura pasada.

No obstante, son estas elecciones menos participativas que las anteriores. En esta crisis que desola al país se deja ver una tendencia de reticencia al voto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s