Crónica. Décimo aniversario de la revista Letras Libres con la presencia de Vargas Llosa y Krauze.

Por María Díaz Valderrama.

La revista Letras Libres cumple diez años y para celebrarlo el Círculo de Bellas Artes, acogió durante la última semana de octubre distintos debates y coloquios sobre literatura, cultura y democracia como fue el encuentro que tuvo lugar entre Enrique Krauze, editor de la revista y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Todo ésto frente a un aforo repleto de seguidores de la revista y curiosos que se acercaron para escuchar el coloquio sobre temas tan relevantes como la democracia en Latinoamérica y la influencia de revistas como Letras Libres en el desarrollo cultural de la zona.

 

Octavio Paz, sirvió como recurso a la charla en varias ocasiones, al ser creador de Vuelta o Plural, revistas que sirvieron de inspiración para la creación en 1999 de Letras Libres, cargadas de ideas propias y ganas de debatir sobre situaciones que nos afectan directa o indirectamente.

Se habló, por tanto, de la vida de Paz, un intelectual que con su rebeldía contribuyó a la creación de una oposición a los sistemas de poder vigentes en Latinoamérica, defendiendo ante todo la democracia liberal a través de la palabra.

 El Nobel quisó dejar clara la importancia de éste tipo de publicaciones donde las palabras dan pie a que el lector se ofrezca al debate interno, revistas que ayudan a jóvenes expresarse, además de que propicia la unión de escritores españoles y latinoamericanos. Octavio Paz, queda proclamado mentor del proyecto en el sentido literario y también artístico del medio, al igual que Ortega y Gasset supone otro ejemplo con Occidente.

 La situación de Latinoamérica es lo que más preocupa a los dos intelectuales que ponen México como ejemplo, a la hora de hablar de la situación de la democracia en éstos países, por su penosa situación en la actualidad con los constantes problemas de Narcotráfico y asesinatos. En un contexto así es difícil el éxito del Socialismo, dice Vargas Llosa, que propone la evolución de las ideas, como una economía liberal con una izquierda democrática.

En éste punto, Vargas Llosa se pregunta porque la democracia, tras el fin del PRI (Partido Revolucionario Institucional) no ha traído a México lo bueno que debería y habla de la necesidad de contar con una policía federal fuerte y otros puntos que afectan al grave índice de criminalidad que vive el país en éstos momentos.

 Para terminar, los escritores quisieron hacer una última reflexión sobre Letras Libres, que alcanza ya en internet los 300,000 lectores, como un grupo de amigos que creen apasionadamente en la literatura y detestan las dictaduras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s