ENTREVISTA A PILAR VELASCO

Por Míriam Fernández Mata

Pilar Velasco: Periodista y colaboradora de Estrella Digital

“La supervivencia de la prensa pasa por rentabilizar el trabajo en la red”

    • Velasco declara que el periodismo da un salto cualitativo en Internet porque todas las informaciones se corrigen y amplían al instante
Fuente: La Lupa Digital

En la era de la digitalización no es de extrañar que existan periódicos que basan su estrategia de difusión única y exclusivamente en la red. Hace catorce años sí era algo más atrevido, sin embargo Estrella Digital vio ya las posibilidades que ofrecía Internet y fue el primer medio escrito español que se lanzó a hacer un nuevo periodismo donde el papel brilla por su ausencia, un periodismo cuyo soporte es la red y sus lectores personas que bucean por el espacio cibernético. Pilar Velasco, periodista de la Cadena SER y colaboradora de Estrella Digital, confiesa que ejerce parte de su profesión en la red porque es en este campo donde hay que trabajar en la actualidad.

A día de hoy se vive un intenso debate sobre el lugar que ocupará la prensa escrita y la digital en el futuro más inmediato. Pilar Velasco considera que los hábitos de los consumidores están cambiando a pasos agigantados y, por esa misma razón, elogia las suscripciones online a la prensa en detrimento de las ediciones impresas.  En este sentido, asegura que la gran ventaja de Estrella Digital respecto a otros medios que mantienen sus formatos impresos es la gran cantidad de dinero que consiguen ahorrar gracias a este tipo de gestión. “Si Estrella Digital no fuese solo digital le hubiera costado sobrevivir en tiempos de dificultades económicas”, sentencia. Velasco opina que la cantidad de capital que se ahorrarían los medios en el paso del papel a Internet podría repercutir positivamente en el contrato de nuevos profesionales de la información y de más medios para la investigación de la información periodística. Por otro lado, la crisis del modelo publicitario afecta a la mayoría de los medios.

La periodista arguye que lee prensa en papel más por un ideal romántico que por informarse sobre los acontecimientos del día, pues al comprar el periódico ya conoce aproximadamente el 85% de lo publicado. Sugiere que en la transición de los medios, los kioscos difícilmente podrán sobrevivir. Es consciente de que muchos abogan por una reconversión del periodismo impreso, en el que se haga mayor hincapié en el análisis, la reflexión, la investigación o los reportajes especializados. No obstante, Velasco considera estas cualidades tan propias del periodismo en papel como del digital. Precisamente, su labor en Estrella Digital consiste en hacer artículos de análisis con recorrido, con opinión y reflexión. “En Estrella pretendemos crear opinión en la red”, afirma contundentemente.

Velasco asevera que el periodismo está atravesando su gran transición y que la forma de sobrevivir dentro de la profesión pasará por rentabilizar el trabajo en la red. Considera que ya no se pueden hacer distinciones entre presente y futuro pues, según su criterio, el periodismo en general ya tiene su lugar y su devenir sellado en la dimensión online. Es de las que cree que la vida real está en la red y por ello no duda al afirmar que “Internet es el medio y el canal de difusión idóneo para el periodismo”.

Además, no considera pertinente hablar de cambios significativos en la forma de ejercer el periodismo en un canal u otro. En los diez años que lleva en los medios su trabajo no ha dado un gran vuelco. Señala que la principal tarea que ha variado notablemente en su quehacer es la difusión. “Hace falta divulgar los artículos por otras redes, publicitarlos”, reflexiona. Marca esta característica como propia del nuevo periodismo que se está engendrando, a diferencia del de hace una década. Cita la red social Twitter como principal herramienta de políticos, periodistas y ciudadanos para dar a conocer informaciones  de los medios online. Hoy en día no basta con hacer el artículo y publicarlo en el medio pertinente, sino que comienza a ser un ejercicio más requerido el de dar a conocer los contenidos por distintos canales que finalmente remitirán al propio medio. En definitiva, un arco de difusión que cada vez depende más del propio autor.

La síntesis, la absoluta inmediatez y la novedad son características del periodismo que parecen haber encontrado una mejoría plena en Internet. No obstante, se habla también del descuido en el contexto y en la interpretación en muchos espacios digitales. Sin embargo, Pilar Velasco piensa que la ausencia de rigor o las erratas pueden darse en las informaciones publicadas tanto en la web como en el periódico convencioanal. Defensora a ultranza de la difusión y el trabajo digital, resalta que “el periodismo da un salto cualitativo para mejor en la red porque todo se corrige automáticamente”. La periodista señala que con Internet se vive en lo inmediato pero que la elaboración del trabajo es igual de costosa que siempre. Asimismo, asegura que la posibilidad que otorga el medio online de controlar el trabajo de los compañeros y de actualizar constantemente la información publicada amplía el horizonte del periodismo en general.

En cuanto a la financiación de la prensa que se está gestando en la red, la eterna pregunta es si habrá que pagar por los medios electrónicos en un futuro o si podrán ser portales gratuitos en la mayoría de los casos. Velasco estima que en el presente cada medio tiene en la cabeza una ecuación distinta, pero que todas acabarán por los mismos derroteros y que finalmente la prensa digital deberá ser de pago. “Se debe buscar un nuevo modelo de negocio y de finananciación de la prensa”, resalta la periodista.

Pese a la incertidumbre que presenta el devenir del periodismo digital, Pilar Velasco expresa que busca los resquicios del optimismo. Dice imaginarse una profesión mucho mejor dentro de diez años, pues el periodismo rara vez va hacia atrás, sino que evoluciona a la par que la sociedad. Velasco cree que “el periodismo es lo que cada uno hace en esta profesión y lo ejerce donde se pueda, donde se contrate a periodistas y donde se permita difundir el trabajo realizado”. La periodista asegura que el medio, que hoy en día es Internet, evoluciona y es donde todos los profesionales de la información van a tener que convivir, si no lo están haciendo ya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s