Reportaje, la madurez de una gran ciudad.

Por Juan Carlos González Pérez

Fuente: Centro de Arte Botín

Hilario Coterón, se confiesa apasionado de su ciudad y del edificio del que todos hablan: “somos muchos los que lo apoyamos y creemos que traerá trabajo y vida a nuestra ciudad”.

Santander es el perfecto ejemplo de la transformación que en los próximos años tendrá lugar en muchas urbes de nuestro país. Este siglo en el que vivimos obliga a diseñar nuevos entornos y a los ayuntamientos a modernizarse para convertirse en lugares atractivos para el comercio, la industria y el turismo.

El I+D es una de las claves del progreso social, y el Centro de Arte Botín es un ejemplo de modernización y futuro en una ciudad con 256 años de vida. Desde sus orígenes como Portus Victoriae la ciudad situó al mar como uno de sus ejes principales. Su bahía, perteneciente al club de las más bonitas del mundo,  refleja esa visión de apertura hacia nuevos horizontes que se percibe entre sus habitantes. El Centro de Arte Botín prevé fundir la ciudad en un espacio “mágico que unirá definitivamente a la ciudad con el mar” como confesó su diseñador, el importante arquitecto italiano Renzo Piano. Este proyecto lleva camino de ser la modificación urbanística más importante de Santander en los últimos 50 años.

Fuente: Centro de Arte Botín
Santander no es la única ciudad que ha vivido transformaciones urbanísticas de estas dimensiones. En el Norte de España, la ciudad de Bilbao lleva años desarrollando el plan Bilbao Ría 2000 impulsando dicha ría a través de edificios de importante relevancia como el museo Guggenheim.
Este edificio es el símbolo de la nueva era que atraviesa la ciudad y el Centro de Arte Botín pretende ser ese edificio que una ciudad necesita en estos tiempos. ¿Pero, porque un proyecto, a priori, beneficioso para la ciudad tienen numerosos detractores?

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Botín; mientras que sus principales detractores se han unido en el Movimiento en Defensa de la Identidad de la Bahía

Fuente: Pablo Quintanal Junquera

Voces a favor y en contra

El arquitecto Piano, apoyado por el ideario del museo el presidente del Banco Santander y santanderino de pro Emilio Botín, planea un enorme edificio en pleno Paseo Pereda de la ciudad frente a históricos edificios como la Plaza Porticada y el propio Paseo con su concurrido parque. El Movimiento de Defensa de la Identidad de la Bahía rechaza dicha ubicación denunciando “el desastre medioambiental que, a su juicio, se pretende cometer en una de las bahías más bonitas del mundo”.  Ellos afirman que “aunque se sotierren los viales y se amplíen los Jardines de Pereda, constituye una barrera insalvable que rompe todas las vistas y la estética del paisaje, partiendo en dos la bahía”. Defienden “otros emplazamientos ideales que dinamizarían zonas abandonadas de la ciudad”.
Sin embargo, sus defensores alaban que “es la mejor forma de crear riqueza y desarrollo, y atraer visitantes de todo el mundo” como comentó Emilio Botín en la presentación del proyecto. En la sede de la Fundación Botín donde se expone detalladamente el proyecto, el debate está a la orden del día. Estela Cobo dice “ver un mamotreto que quitara las vistas de la bahía” mientras que un joven arquitecto santanderino afincado en Madrid confiesa que “es el edificio que la ciudad necesita”. Todos los que se acercan se van con una perfecta explicación de lo que resulta algo evidente: la necesidad de impulsar nuevos espacios en entornos naturales para atraer a un turismo cada vez más difícil de convencer.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s