Opinión: Madrid-Barça, un acontecimiento mundial

Por Juan Carlos González Pérez

Fuente: Internet

¿Cómo enfocan las agencias y los medios deportivos este gran acontecimiento? ¿Se preparan de forma especial? ¿Convertir un Madrid-Barça en una emisión vista alrededor del mundo es en gran parte mérito de los medios de comunicación? La jornada post clásico siempre reúne opiniones de diversas índoles. Un partido que no deja indiferente a nadie es analizado por los medios informativos de forma especial. Las nuevas tecnologías han hecho que la idea tradicional de periodista como narrador y reflejo de lo sucedido para aquellos que no lo vean, sea agua pasada. Clásicos como el de ayer son seguidos por miles de espectadores, muchos de ellos grandes forofos de alguno de los dos equipos y opiniones ya formadas.

Antón Meana, Radio Marca / Fuente: Internet

El reto de un periodista es darle un plus a la crónica deportiva, a la información del encuentro, al artículo de opinión. Interesante charla mantuvimos los estudiantes de Periodismo con el Responsable del área de futbol de EFE Luis Villarejo y el periodista de Radio Marca Antón Meana. Villarejo nos contó que EFE afronta un partido mundial como es este con 3 profesionales en el campo. Tras finalizar el encuentro, uno de ellos cubre las dos ruedas de prensa de los dos entrenadores mientras que los otros dos esperan en la zona mixta las declaraciones de los jugadores; todo con la actualidad que el suceso amerita. Los resultados se saben, las imágenes ya están en todas las televisiones por lo que una crónica tiene que entretener, dar información que no se conoce y llegar a todo el mundo.

Luis Villarejo, responsable de fútbol de EFE / Fuente: Internet

La agencia EFE se ha convertido en una “agencia multimedia” que distribuye imágenes, videos y boletines constantemente. Cuenta que del partido de ayer se han hecho dos crónicas distintas, una para nuestro país y otra orientada al mercado latinoamericano en la que el titular cambia y se remarca el buen partido del chileno Alexis Sánchez.  Meana afirmó que en Marca se trata por igual a ambos equipos y la labor de un periodista de radio es difícil esta temporada por la normativa que impide cubrir los partidos en sets especializados a las emisoras radiofónicas. Es por ello que deben inmiscuirse como espectadores, por lo que no pueden evitar que se escapen gritos y referencias a favor o en contra de uno y otro equipo.

Un enfoque distinto, una manera de reafirmar el compromiso de los medios por difundir este acontecimiento deportivo que reúne a dos grandes equipos mundiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s