Entrevista. María Villalón prepara su tercer disco que verá la luz a finales de 2012.

Por María Díaz Valderrama (@JackieGLoves)

María Villalón es una amante de la música. Ha sido así desde los cuatro años y ha pasado buena parte de su vida subida a los escenarios. Sin embargo, éste hobby o mejor dicho, esta pasión, cambió su vida enormemente cuando ella contaba tan sólo con dieciocho años, al resultar ganadora del concurso de televisión Factor X.

Cinco años después, con dos discos en el mercado, María prepara su tercer disco, tratando de luchar contra los problemas que presenta la industria discográfica y peleando por sus sueños, como siempre ha hecho.

P: Bueno María, ¿cómo va la preparación de tu tercer disco? ¿Qué nos puedes adelantar?

R: Me quedan por grabar unas cuatro maquetas para tener el proyecto completo, que serán unas trece o catorce canciones. Después hay que empezar a presentarlo a las discográficas y grabarlo enserio. Lo que tenemos por ahora son las ideas, las canciones que voy haciendo las maquetamos para poder presentarlas de alguna manera y luego cuando las tengamos todas intentar que salga todo lo mejor posible.

De una manera u otra a finales de 2012 saco un disco seguro.

P: En el disco anterior todas las canciones eran versiones de otros artistas, ¿en esta ocasión podremos oír canciones tuyas?

R: Siete de las trece canciones del nuevo disco sí que son mías y las restantes de amigos compositores que han ido haciendo canciones para mí. Cuando me gusta como componen suelo pedirles algo si se les ocurre y tendré algunas para este disco.

P: Hablando de amigos, ya has colaborado con muchos grupos en canciones e incluso videoclips. ¿Cuál ha sido el resultado que más te ha gustado?

R: La que más me gustó en su momento y me encanta cantar siempre en directo es “todo arde”, con La Vieja Morla. Me encanta esa canción.

P: Y ¿con qué grupo te gustaría compartir canción o escenario?

R: Con Pereza o Sabina. Sería como “¡Oh, qué emoción!”. A ver si algún día lo consigo.

P: ¿Has llegado a aborrecer alguna de tus canciones? Es algo que siempre nos pasa después de escuchar algo mil veces ¿a ti también te ha pasado?

R: No es aborrecer, es que llevo dos años y medio cantando las mismas canciones, necesito sacar nuevos temas y cambiar mi repertorio. Entras en una rutina de siempre las mismas canciones, el mismo repertorio. Quiero sacar nuevo disco y variar un poco.

P: ¿Qué sueles hacer para cuidar la voz? ¿Has tenido que dejar de hacer algunas cosas para ello?

R: Sí que la cuido. Cuando salgo intento no gritar, es lo que más daño hace. También voy a clases de técnica vocal, donde te enseñan a manejar la voz y a no desgastarla, al fin y al cabo es mi instrumento de trabajo.

P: Físicamente, ¿también hay exigencias?

R: Sí, pero es algo que te impones tu mismo. Especialmente cuando después de cantar tres canciones no puedes más. Hay que hacer ejercicios para trabajar la respiración y deporte para aguantar en los conciertos.

P: ¿Por qué rompiste el contrato con Sony BMP?

R: La verdad es que fue algo de mutuo acuerdo, a las discográficas le quedan dos telediarios, a Sony y a todas las demás. El problema de la piratería ha sido que ahora las discográficas no apuestan por nuevos talentos, sólo quieren cantantes consolidados.

Ellos me dijeron que tenía que esperar para sacar disco, después de dos años y medio consideré que no había más que esperar y me fui por mi cuenta.

P: Internet, ¿ayuda o perjudica?

R: Internet es una gran plataforma de promoción, pero ha hecho un daño terrible. El lugar del mundo donde más se piratea es en España, hemos establecido una conciencia en la que parece que eres tonto si compras un disco pudiendo tenerlo gratis.

En otros países está muy mal visto descargar gratis y aquí todo lo contrario. En España ni compran discos, ni haya cultura de ir a conciertos. La gente prefiere gastarse doce o quince euros en ropa o en salir de fiesta que en ir a escuchar en directo las canciones que le gustan.

Me gustaría que comprendieran que si les gusta un cantante pero ni compran sus discos, ni van a sus conciertos, el grupo tendrá que dejar la música porque no va a poder vivir de ella. Esto tendría que entrar en nuestra mentalidad; si te gusta algo vas a tener que apoyarlo o te vas a quedar sin canciones.

P: ¿Eres socia de la SGAE?

R: Te haces miembro de la SGAE cuando eres compositor de canciones, pero para hacerte miembro tienes que tener un disco del que se haya publicado alguna canción tuya. La primera vez que sacas canciones no están registradas. Se contradice un poco.

Todavía no soy miembro, llevo tiempo diciéndome que tengo que ir pero lo he ido dejando. Cuando saque el próximo disco, la mayoría de las canciones son mías. Tengo que registrarme ahora que cumplo los requisitos.

Además de la SGAE existe la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), un dinero de los derechos de las canciones van destinados a la AIE y se paga a la persona que interpreta la canción.

P: ¿Qué opinión te merecen los escándalos sobre la gestión directiva de la SGAE?

R: Me parece vergonzoso. Es un robo que han notado los pequeños compositores muy especialmente. Estamos hablando de un dinero que no es suyo, cogieron lo que quisieron y luego repartieron lo que quedaba a los que les pertenece. ¿Qué va a llegar a cada uno un poquito menos? A ello les ha dado igual, todos los miembros de la SGAE se han visto afectados de una manera u otra.

P: Gracias a tu última colaboración con el grupo De Loop, has empezado a sonar en América del Sur, ¿qué nos puedes contar sobre esa expansión? ¿Hay futuro para ti allí en éstos momentos?

R: Hemos grabado un tema que servirá de banda sonora para una película argentina y gracias a ella sí que estoy teniendo nuevo público en América del Sur. Ahora mismo no pienso en ello pero sí que me gustaría llevar mi música hasta allí con mis conciertos. Ojalá.

Responder

