ANÁLISIS: Recortes injustificados en la Universidad Complutense

Por Juan Carlos González Pérez

En una situación económica tan convulsa como la nuestra, los políticos buscan recortar en los sectores que menos lo merecen. Los colegiales del Cisneros, histórico Colegio Mayor de Fundación Directa de la UCM llevan un par de años denunciando la dejadez por parte de la Complutense de su hogar, en el que viven y conviven. Para la Universidad más numerosa de España, los Colegios Mayores son “centros universitarios idóneos para complementar la formación recibida en las aulas en los que el estudiante con inquietudes encontrará un lugar adecuado para desarrollar sus aficiones proyectándolas al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad”. Son por tanto “edificios que hay que mantener, optimizar y dinamizar” como dijo el rector José Carrillo en una visita al Colegio Mayor Teresa de Jesús.

Los Colegios Mayores son Centros de formación educativa y cultural. Fuente: Juan Carlos González Pérez

La realidad es que las instalaciones de esos edificios son deplorables. Espacios del Cisneros como el comedor se encuentran sin funcionamiento además de la reducción en el número de limpiadoras y de turnos de limpieza mientras que la Complutense sigue ingresando dinero y aumentando incluso el precio de cada uno de los residentes.

Para muchos, los Colegios son hogares de “niños ricos y sin problemas económicos” siendo un argumento muy utilizado para desviar la atención que merecen estas opciones de habitabilidad de estudiantes de provincia, muchos de los cuales tienen detrás a familias que se esfuerzan por pagar a sus hijos un Colegio donde poder vivir, estudiar y desarrollar determinadas actividades.

No solo el comedor y no solo el Cisneros. Los Colegios que rodean al anteriormente citado, están en pie de guerra por “no disponer de dinero para ninguna actividad cultura, deportiva, etc.” alegando “la congelación de cuentas por parte de la Administración de los Colegios Mayores” como denuncia Pablo Pérez, colegial del Cisneros. Los colegiales entienden que el contexto económico no es favorable pero si de verdad la pluralidad de actividades académicas, culturales y sociales constituyen un pilar de los Colegios Mayores, deben por tanto mantenerse en buen estado y no derivar en una dejadez que ronda la sinvergonzonería por parte de las instituciones que abogan por una “gestión adecuada” de dichas instituciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s