COMENTARIO: MARGIN CALL

Por Míriam Fernández Mata

El origen de la crisis hecho película

Margin Call pretende hacerse eco de las causas de una crisis económica que se ha convertido, sin haberlo pedido, en compañera inseparable de desgracias.

Ha aquí una breve sinopsis de lo que supone esta interesante película:

Uno de los mayores bancos del mundo cae ante la burbuja financiera creada por la propia entidad. El valor de los activos de la firma era insignificante y al ser vendido a muchos compradores por una  módica cantidad se ha arrastrado el problema a todo aquel inversor. Se prevé que tal acción mate al mercado durante años.

La naturaleza del problema viene dada por la gestión de la firma en los últimos meses. Al hacer paquetes de productos que vendían con valores muy diferentes, generaban enormes beneficios. Para llevar a cabo las transacciones, la empresa emplea un mes, por lo que se mantienen los activos en los libros más de lo aconsejable. Esto es un problema, ya que esos valores son hipotecas, y a mayor apalancamiento, mayor perfil de riesgo. No obstante, este sistema permitió durante mucho tiempo que no saltaran las alarmas.

La investigación de Eric Dave, completada por el analista de riesgo,  Peter Sulivan, puso en entredicho la gestión de la firma. Las indagaciones de los empleados confirmaban que los índices de volatilidad en los que se apoyaba la empresa habían sobrepasado los límites. Las consecuencias son alarmistas a la vez que desastrosas. Por ejemplo, una bajada de los activos de un 25% se traduce en una pérdida que sobrepasa el valor de la propia entidad.

El importante banco estadounidense se ha librado de valores y activos en apenas unas horas para poder liquidar al día siguiente. Se incentivó a los pocos trabajadores que quedaban en la firma a vender exitosamente los paquetes que quedaban a cambio de una generosa recompensa económica. Del éxito de esta operación se deriva la destrucción de muchos. Desde luego, este podría ser el fin de Wall Street.

Aquí se puede contemplar el tráiler del filme:

Fuente: www.youtube.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s