Crítica. J. Edgar; la historia de una mentira.

Por María Díaz Valderrama.

El estreno de la película de Clint Eastwood protagonizada por Leonardo DiCaprio, J. Edgar, era uno de los más esperados de 2012. Como buena aficcionada a ambos artistas del cine me acerqué el mismo día de su estreno a verla acompañada de dos amigos.

Conocía al personaje real, J. Edgar Hoover, primer director del FBI e impulsor en sí mismo de la institución. Un personaje de contrastes, muy odiado entre las altas esferas políticas de su país por su intromisión en tantos aspectos personales de diversos cargos importantes, por su radicalismo en muchos aspectos, como las cuestiones raciales, y sin embargo marcado por una vida personal un tanto desconcertante si bien siempre se rumoreó que era homosexual y que vivía con un hombre, compañero del FBI.

Pues bien, sabiendo ésto, me planté en el cine viendo que nos planteaba Eastwood, de quien ya me había obsesionado por películas anteriores como Million Dollar Baby y, especialmente, Mystic River.

He de decir, que a pesar del maravilloso reparto, buena caracterización de los personajes y maravillosa dirección, hay fallos desmesurados según pienso.

En primer lugar la forma en la que se muestra el paso del tiempo no queda clara para el espectador. La película comienza con un anciano Hoover que cuenta su vida con el fin de que quede recogida en un libro. Pasamos entonces a los años veinte y de ahí la historia va evolucionando en paralelo desde los años veinte a los treinta y tantos y, a su vez, de los años sesenta a los setenta, los últimos años del único director vitalicio que ha tenido el FBI.

Como decía, la caracterización de los actores es buena, pero uniforme. El viejo Hoover no muestra evolución alguna durante esos últimos diez años de su vida al igual que su compañero de departamento, demasiado “vejestorio”, en mi opinión. Eso hace difícil saber que el tiempo está pasando y que la vida política del país está cambiando a no ser que conozcas bien dicha evolución interna. Quiero decir, empezamos con un Robert Kennedy como Fiscal, la muerte de su hermano y de ahí a la presidencia de Nixon. El paso de tiempo no queda bien reflejado en la película y está plasmado como si es tratara del paso de un par de semanas. Esto hace difícil a las personas que no conocen éstas fechas reales, la comprensión de ciertas partes de la película, aunque no sé si éstas estarían interesadas en acudir a ver la película por el tema en sí.

Por otra parte, volviendo a los años veinte-treinta, pasa lo mismo, los personajes no cambian en su caracterización. El Hoover de veinte años es el mismo que el de cuarenta.

Como digo, me parece un fallo grave que no se ha cuidado especialmente y que hace que el espectador se desoriente en algunos casos, la película requiere atención máxima.

Por otra parte, el planteamiento publicitario que se le ha dado no es el mismo que el que ofrece el film. Si esperas encontrar una historia policíaca, será mejor que vayas  a otra película. J. Edgar es la historia de su personaje, de la complicada mentalidad del mismo y de su forma de desenvolverse en la política de su país, en los actos que fueron aconteciendo y marcando de forma decisiva el siglo XX. Un J. Edgar del cual nunca llegaremos a conocer los verdaderos secretos personales que escondía, aunque algunos confirman su sexualidad, que contrasta con su mentalidad racista, paranoica y conservadora y que nunca dudó en poner los trapos sucios sobre la mesa para mantenerse en la dirección del FBI durante cuarenta y ocho años.

La pregunta que me planteo al salir de la sala es, ¿necesitaba el FBI al John Edgar Hoover fuerte y seguro de sí mismo que aparentaba ser o era Hoover quien necesitaba al FBI para mostrarse con esa personalidad ante una vida que no era la que pareciera ser?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: