ENTREVISTA A ENRIQUE CASCALLANA

Por Míriam Fernández Mata

“La reforma de la Constitución para el Senado es imprescindible”

Fuente: La Lupa Digital

En la quinta planta de la Asamblea de Madrid se encuentra el despacho de Enrique Cascallana, senador del PSOE, aunque en la puerta aún no aparece su nombre. Interrumpe su labor –estaba haciendo los presupuestos del Estado– para mantener una conversación donde no mira el reloj en ningún momento. Dedica su tiempo sin reparos y sonríe mientras habla de lo que mejor sabe. No se disgusta ni se altera. Muestra entusiasmo al recordar tiempos pasados y dice estar orgulloso del trabajo de su partido.

Pregunta: Comenzó como Concejal del Ayuntamiento de Alcorcón allá por el año 1979. Toda una vida dedicada a la política…

Respuesta: Mi actividad política arranca en el 68. La política no tiene nada que ver con las instituciones. Mi participación fue muy activa durante la dictadura. He sido parte activa en todo el proceso de la transición democrática en España. Entonces era Secretario General  del Partido Comunista en  Alcorcón. Me presenté  a las primeras elecciones democráticas, pero perdí.

P: Si tuviese que destacar el momento más difícil de su carrera,  ¿estaría relacionado con la crisis actual?

R: Desde luego, ha habido momentos trágicos, como la muerte de los abogados de Atocha o el 23F. Y sí, ahora estamos viviendo un momento de gran confusión sobre el futuro de Europa y del Estado.

P: ¿Hay que avanzar hacia una política de consolidación europea?

R: Creo que hace falta más Europa. Pero cuando digo más Europa digo una Europa políticamente más potente, un gobierno  europeo, un mayor control europeo, instituciones más fuertes. Una moneda única, pero también un bono único… No podemos hacer crecer a países con tantos diferenciales, no podemos tener a Europa a dos o tres velocidades sociales. Esto nos obliga a consolidar otro modelo de desarrollo europeo. No podemos renunciar al Estado de Bienestar, pues es la seña de identidad del continente.

P: Del 2003 al 2011 ha ostentado el cargo de alcalde de Alcorcón, pero tras la derrota electoral del pasado mayo quiso renunciar a  ser el líder de la oposición, ¿qué le impulsó a tomar esta decisión?

R: Desde el punto de vista democrático éste es un punto elemental. Cuando uno ha sido la máxima responsabilidad en una localidad gobernando 8 años, se presenta a unas elecciones y las pierde, asume la responsabilidad de la derrota electoral y abre paso a los compañeros para que puedan desarrollar un proceso de política alternativo. El PSOE de Alcorcón está en buenas manos.

P: El actual edil de Alcorcón pone en duda su gestión como alcalde durante los últimos años…

R: David Pérez está mintiendo desde que tomó posesión de la alcaldía. Pero  lo más grave es que no está gobernando. Si el Ministerio de Economía y Hacienda dice que la deuda de Alcorcón es de 110 millones, será de 110 millones y no será la que dice David Pérez. En su periodo ya ha incrementado el desempleo en más de 707 personas. El año pasado yo había reducido en trescientos y pico el número de parados…

P: Muchos ven al Senado como un órgano que tiene que ser reformado… ¿Qué opina usted al respecto?

R: Yo estoy convencido de que la reforma de la Constitución para el Senado es imprescindible. Es evidente que la función del Senado tiene que ser mucho más territorial. Hay que atribuir competencias al Senado y reformar las que ya tiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s